sábado, 22 de marzo de 2008

Tarifa plana musical

A raíz de la lectura de varios artículos recientemente, parece que el concepto de tarifa plana musical se está cuajando como el nuevo modelo de negocio de esta industria. La idea es sencilla, mediante el pago de una cuota periódica el usuario se puede descargar a su dispositivo (en principio controlado de alguna manera por el distribuidor) toda la música que quiera.

Al final, lo que está detrás de esto es dar al usuario la misma experiencia que la descarga p2p, pero sin esa sensación de ilegalidad. El éxito de todo esto depende de dos factores: el precio de la tarifa y la descarga directa al terminal de reproducción. Esto último, en muchos casos, puede compensar el pago de la tarifa (siempre y cuando esta sea ajustada).

Este modelo de negocio no sólo es válido para el generador de los contenidos, sino que deja valor en el fabricante del terminal y en el distribuidor (que puede ser tanto IT como Telco). Ejemplos: tarifa plana de iTunes para iPhone (en estudio) y el servicio Tarifa Plana MP3 de Movistar (ya disponible comercialmente). Según se indica en http://www.wired.com/gadgets/miscellaneous/news/2008/03/omniphone_review_feature, este servicio también se está abriendo camino entre los operadores móviles del Reino Unido.

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